Este curso modelo está diseñado para los Capitanes, Oficiales, Tripulantes que responsabilidad inmediata para embarcar y desembarcar pasajeros, carga, descarga, aseguramiento de ella, cierre de apertura del casco en los buques Ro-Ro de pasajeros y las personas que tengan responsabilidad por la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia en las mencionadas naves.

El Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, establece los niveles mínimos de competencia que deben demostrar el Capitán, los oficiales y tripulantes de los buques de la Marina Mercante.

De acuerdo con los requerimientos del código STCW para los buques Roll on Roll off y para buques de pasaje diferentes a los Ro Ro, el personal que tiene asignado deberes relacionados con los pasajeros de un buque, debe poseer un entrenamiento adecuado para enfrentar las emergencias.

Al término del curso el alumno será capaz de:

1.- Describir y demostrar la forma de controlar un grupo en una situación de emergencia a

bordo.

2.- Identificar y ubicar equipo de emergencia y seguridad esencial a bordo.

3.- Comunicarse efectivamente con los pasajeros durante una emergencia.

4.- Demostrar el uso de equipos salvavidas personales.

5.- Cumplir con los procedimientos de emergencia y seguridad del buque.

El entrenamiento de familiarización a bordo, el conocimiento del buque, la habilidad para desplazase de día, de noche o con luz artificial, permitirá a la dotación cumplir de manera eficiente sus deberes.


El Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar en su Capítulo VI, Sección A-VI/1-2 establece la obligatoriedad de este curso para todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, para que sepan actuar en caso de que se detecte fuego o humo, o bien, suene la alarma de incendios. Todos los participantes de este curso, deberán acreditar salud compatible, mediante un certificado médico.

El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar que establece las normas mínimas de competencia en primeros auxilios básicos para toda la gente de mar.

CONTENIDOS 

1. Secuencia de medidas en caso de emergencia. 
2. Control de signos vitales fase 1.
3. Determinación de la situación.
4. Determinación del propio riesgo.
5. Herido Inconsciente.
6. Paro Respiratorio.
7. Paro Cardíaco.
8. Hemorragia.
9. Rescate de Heridos
10. Notificación de emergencia 



De acuerdo al  Convenio  Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 95, todas las personas  empleadas o contratadas  a bordo de un buque  de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán  formación aprobada que les permita  familiarizarse  con las técnicas  de supervivencia personal  y saber actuar  en caso de que  una persona caiga al mar.

La presente planificación curricular ha sido hecha basándose en el curso Modelo OMI, N° 1.19 y la Regla  VI/1, Sección A-VI/1 del STCW95. 

Los criterios de evaluación  propuestos, están detallados en  la Tabla  A-VI/1-1 del STCW 95.


Este curso está confeccionado de acuerdo al "Curso Modelo OMI 1.10" y los dispuesto en el STCW-78, sección B-V/5, orientado a capitanes, primeros pilotos, tripulantes y personal de tierra que son responsables de la carga y descarga de sustancias peligrosas, potencialmente peligrosas y prejudiciales.

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  1. Conocer los principales acuerdos internacionales referidos a sustancias peligrosas.
  2. Aplicar las normativas del código IMDG.
  3. Conocer y aplicar la clasificación física y química de las sustancias peligrosas.
  4. Conocer la división de las sustancias peligrosas de acuerdo a las recomendaciones de la ONU y código IMDG.
  5. Conocer y aplicar los tipos de embalaje.
  6. Conocer y aplicar los conocimientos de consignación de la carga.
  7. Dominar las recomendaciones del código IMDG referente al trabajo en los puertos al llegar mercadería peligrosa.
  8. Conocer la importancia que tiene la actualización del código IMDG.


La conciencia marítima medioambiental representa la contribución del elemento humano a la prevención de la contaminación. Por lo tanto, la formación de conciencia ambiental marina reúne a dos aspectos importantes de la navegación moderna: cuidado del medio ambiente marino y la importancia de la actuación humana.

El plan estratégico de la OMI para el periodo 2010- 2015 pretende mejorar la conciencia ambiental de la industria del trasporte marítimo.

Cabe señalar que la misión de la OMI como un organismo especializado de las Naciones Unidas es promover un trasporte seguro, ambientalmente sano, eficiente y sostenible mediante la cooperación.

La mejora de una política ambiental sostenible para esta industria sigue siendo un sombrero de alto perfil. La mayor preocupación por el impacto de las actividades de transporte marítimo mundial en el medio ambiente, ha dado un mayor impulso a los esfuerzos de la organización para el desarrollo sostenible y de prevención de la contaminación por los buques, tales como:

  • Encaminadas a reducir la contaminación atmosférica
  • Abordar el cambio climático y el calentamiento global
  • Garantizar la preservación de los sistemas acuáticos previniendo la introducción de sustancias perjudiciales y sustancias contaminantes de los buques al medio marino. El plan estratégico busca poner mayor énfasis en la contribución del elemento humano para un transporte más seguro, más respetuoso y de mejora continua.

Esto es exactamente lo que pretende este curso modelo OMI, formar la conciencia ambiental a través del conocimiento de la importancia de la diversidad del medio marino, así como la comprensión y la conciencia del impacto medioambientales en el transporte.