FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: 

El programa de este curso, contempla los módulos de “Nomenclatura Náutica Básica y Organización a Bordo”, “Primeros Auxilios Básicos”, “Técnicas de Supervivencia Personal” y “Prevención y Lucha Contra Incendio”, de conformidad a lo establecido en el Capítulo VI del Convenio Internacional STCW 95, y exigible además en el art. 49 del Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, aprobado por Decreto Supremo (M.) N° 90 de 1999.
OBJETIVOS GENERALES: 

Al término del curso el alumno será capaz de : 

  • Conocer y aplicar la terminología y nomenclatura náutica básica de una nave.
  • Poder comunicarse con otras personas a bordo, en lo que respecta a cuestiones elementales de seguridad y entender los símbolos, signos y las señales de alarma relativas a la seguridad. 
  • Saber actuar en caso que una persona caiga al mar. 
  • Saber reaccionar y actuar al detectar humo o fuego y en caso de escuchar la alarma de incendio o de abandono del buque.
  • Dar la alarma y taner los conocimiento básicos para participar en la extinción de un incendio a bordo. 
  • Abrir o cerrar las puertas estancas contraincendios existentes en el buque.
  • Localizar y ponerse con rapidez y en forma adecuada el chaleco salvavidas. Identificar los puestos de reunión y de embarco, así como las vías de evacuación en caso de emergencia. 
  • Reaccionar en forma correcta durante situaciones de emergencia, y tomar las medidas apropiadas para la supervivencia propia y la de los demás, utilizando correctamente los equipos de supervivencia. 
  • Adoptar las medidas inmediatas básicas de primeros auxilios al encontrarse con un accidente u otra emergencia de tipo médico, antes de pedir asistencia médica a bordo

El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar que establece las normas mínimas de competencia en primeros auxilios básicos para toda la gente de mar.

CONTENIDOS 

1. Secuencia de medidas en caso de emergencia. 
2. Control de signos vitales fase 1.
3. Determinación de la situación.
4. Determinación del propio riesgo.
5. Herido Inconsciente.
6. Paro Respiratorio.
7. Paro Cardíaco.
8. Hemorragia.
9. Rescate de Heridos
10. Notificación de emergencia 



El curso Omi 3.26

El curso está basado en el curso modelo 3.26 Formación en Sensibilización sobre Protección para la Gente de Mar que tenga asignadas tareas de Protección, publicado por la Organización Marítima Internacional, la Regla VI/6 “Requisitos mínimos de formación e instrucción en aspectos relacionados con la protección para toda la Gente de Mar” del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 enmendado, la sección A-VI/6 del Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, en su forma enmendada, y el capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar 74, enmendado. Está orientado a la Gente de Mar que se desempeña a bordo de un buque que tiene asignadas tareas de protección.


El curso está basado en el curso modelo 3.27 Formación en Sensibilización

sobre Protección para toda la Gente de Mar, publicado por la Organización

Marítima Internacional, la Regla VI/6 “Requisitos mínimos de formación e

instrucción en aspectos relacionados con la protección para toda la Gente de

Mar” del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y

Guardia para la Gente de Mar, 1978 enmendado, la sección A-VI/6-1 del

Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, en su forma

enmendada, y el capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de

la Vida Humana en el Mar 74, enmendado.

Está orientado a la Gente de Mar que se desempeña a bordo de un buque que

no tiene asignadas tareas de Protección.

Este curso modelo está diseñado para los Capitanes, Oficiales, Tripulantes que responsabilidad inmediata para embarcar y desembarcar pasajeros, carga, descarga, aseguramiento de ella, cierre de apertura del casco en los buques Ro-Ro de pasajeros y las personas que tengan responsabilidad por la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia en las mencionadas naves.

El Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, establece los niveles mínimos de competencia que deben demostrar el Capitán, los oficiales y tripulantes de los buques de la Marina Mercante.

De acuerdo con los requerimientos del código STCW para los buques Roll on Roll off y para buques de pasaje diferentes a los Ro Ro, el personal que tiene asignado deberes relacionados con los pasajeros de un buque, debe poseer un entrenamiento adecuado para enfrentar las emergencias.

Al término del curso el alumno será capaz de:

1.- Describir y demostrar la forma de controlar un grupo en una situación de emergencia a

bordo.

2.- Identificar y ubicar equipo de emergencia y seguridad esencial a bordo.

3.- Comunicarse efectivamente con los pasajeros durante una emergencia.

4.- Demostrar el uso de equipos salvavidas personales.

5.- Cumplir con los procedimientos de emergencia y seguridad del buque.

El entrenamiento de familiarización a bordo, el conocimiento del buque, la habilidad para desplazase de día, de noche o con luz artificial, permitirá a la dotación cumplir de manera eficiente sus deberes.


El Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar en su Capítulo VI, Sección A-VI/1-2 establece la obligatoriedad de este curso para todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, para que sepan actuar en caso de que se detecte fuego o humo, o bien, suene la alarma de incendios. Todos los participantes de este curso, deberán acreditar salud compatible, mediante un certificado médico.

De acuerdo al  Convenio  Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 95, todas las personas  empleadas o contratadas  a bordo de un buque  de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán  formación aprobada que les permita  familiarizarse  con las técnicas  de supervivencia personal  y saber actuar  en caso de que  una persona caiga al mar.

La presente planificación curricular ha sido hecha basándose en el curso Modelo OMI, N° 1.19 y la Regla  VI/1, Sección A-VI/1 del STCW95. 

Los criterios de evaluación  propuestos, están detallados en  la Tabla  A-VI/1-1 del STCW 95.