Este curso modelo está diseñado para los Capitanes, Oficiales, Tripulantes que responsabilidad inmediata para embarcar y desembarcar pasajeros, carga, descarga, aseguramiento de ella, cierre de apertura del casco en los buques Ro-Ro de pasajeros y las personas que tengan responsabilidad por la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia en las mencionadas naves.

El Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, establece los niveles mínimos de competencia que deben demostrar el Capitán, los oficiales y tripulantes de los buques de la Marina Mercante.

De acuerdo con los requerimientos del código STCW para los buques Roll on Roll off y para buques de pasaje diferentes a los Ro Ro, el personal que tiene asignado deberes relacionados con los pasajeros de un buque, debe poseer un entrenamiento adecuado para enfrentar las emergencias.

Al término del curso el alumno será capaz de:

1.- Describir y demostrar la forma de controlar un grupo en una situación de emergencia a

bordo.

2.- Identificar y ubicar equipo de emergencia y seguridad esencial a bordo.

3.- Comunicarse efectivamente con los pasajeros durante una emergencia.

4.- Demostrar el uso de equipos salvavidas personales.

5.- Cumplir con los procedimientos de emergencia y seguridad del buque.

El entrenamiento de familiarización a bordo, el conocimiento del buque, la habilidad para desplazase de día, de noche o con luz artificial, permitirá a la dotación cumplir de manera eficiente sus deberes.