La conciencia marítima medioambiental representa la contribución del elemento humano a la prevención de la contaminación. Por lo tanto, la formación de conciencia ambiental marina reúne a dos aspectos importantes de la navegación moderna: cuidado del medio ambiente marino y la importancia de la actuación humana.

El plan estratégico de la OMI para el periodo 2010- 2015 pretende mejorar la conciencia ambiental de la industria del trasporte marítimo.

Cabe señalar que la misión de la OMI como un organismo especializado de las Naciones Unidas es promover un trasporte seguro, ambientalmente sano, eficiente y sostenible mediante la cooperación.

La mejora de una política ambiental sostenible para esta industria sigue siendo un sombrero de alto perfil. La mayor preocupación por el impacto de las actividades de transporte marítimo mundial en el medio ambiente, ha dado un mayor impulso a los esfuerzos de la organización para el desarrollo sostenible y de prevención de la contaminación por los buques, tales como:

  • Encaminadas a reducir la contaminación atmosférica
  • Abordar el cambio climático y el calentamiento global
  • Garantizar la preservación de los sistemas acuáticos previniendo la introducción de sustancias perjudiciales y sustancias contaminantes de los buques al medio marino. El plan estratégico busca poner mayor énfasis en la contribución del elemento humano para un transporte más seguro, más respetuoso y de mejora continua.

Esto es exactamente lo que pretende este curso modelo OMI, formar la conciencia ambiental a través del conocimiento de la importancia de la diversidad del medio marino, así como la comprensión y la conciencia del impacto medioambientales en el transporte.